Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > 27 de MARZO Día Internacional del Teatro 2019 (Dossier de la (...)

27 de MARZO Día Internacional del Teatro 2019 (Dossier de la ACFestinhumor-Suiza)

mercredi 27 mars 2019, par AC FESTINHUMOUR

27 de MARZO Día Internacional del Teatro 2019 (Dossier de la ACFestinhumor-Suiza)

- INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO- ITI

Organización Mundial por las Artes de la Escena

https://www.iti-worldwide.org/es/worldtheatreday.html

- Día Mundial Del Teatro

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.
Los objetivos del Día Mundial Del Teatro como el Día Internacional de la Danza son
• Promover la forma de arte en todo el mundo.
• Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte
• Permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.
• Disfrutar de la forma de arte por su propio bien
Una de las acciones más importantes para la WTD es la circulación del Mensaje para el Día Mundial Del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema Teatro y Cultura de Paz. El primer World Theatre Day International Message fue escrito por Jean Cocteau. El mensaje se traduce a diferentes idiomas y se distribuye ampliamente. Visite www.world-theatre-day.org para obtener más información e ideas sobre World Theatre Day.

Día Mundial Del Teatro 27 de marzo 2019
Every year the Executive Council of ITI choses an outstanding theatre personality to write the message for World Theatre Day, which has been celebrated internationally every March 27th since 1962.

The author of the Message of World Theatre Day 2019 is :

Carlos CELDRAN, Cuba

Enlace al sitio web para World Theatre Day
www.world-theatre-day.org

- Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.1

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Teatro

El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se celebra el miércoles 27 de Marzo de 2019.
El día mundial del teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se celebra todos los años el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.
Es buen día para recordar las sabias palabras de Federico García Lorca :
« El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera ».
Más información : www.world-theatre-day.org

Por qué se celebra el 27 de marzo el Día Mundial del Teatro 2019
OKDIARIO 27/03/2019
Este día se celebra desde 1961
Un año más celebramos el Día Mundial del Teatro 2019. Pero, ¿cuál es el motivo de que esta festividad que homenajea a este noble arte escénico tenga el 27 de marzo como momento especial ? Vamos a descubrirlo todo en este artículo.
Recordemos que el teatro es una rama del arte escénico que se relaciona con la actuación, por ello se encarga de representar historias frente a la audiencia. Para ello, utiliza discursos, gestos, escenografía, espectáculo, sonido y música, de manera que atrae al espectador hacia aquello que pretende contar.
Tampoco podemos olvidar que el teatro es un género literario, aunque su base comprende aquellas obras especialmente concebidas para representar en un escenario frente al público, pero puede ser leído igualmente.
Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro 2019
Hoy es el Día Mundial del Teatro 2019, fecha especial que se celebra desde el pasado año 1961, momento en el que el ITI, el Instituto Internacional del Teatro, decidiese que cada año esta sería una jornada dedicada a homenajear y poner en valor este arte escénico de extrensa historia.
La elección de la fecha del 27 de marzo se debe a que ese era el día en que se inauguraba el Festival Teatro de las Naciones en París, organizado por la ITI y la UNESCO, y en el que se reunían representantes de todos los países del mundo.
Así fue como esta comunidad internacional del teatro, la ITI, decidió que cada 27 de marzo se celebrarían eventos teatrales por todo el mundo, proporcionando vitalidad al género, pues es un medio muy importante para distribuir mensajes a nivel internacional, tanto por medio de la palabra y el discurso como por la escritura.
El origen de esta fecha nace en realidad en 1948, pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ante la crueldad mostrada por el ser humano durante el conflicto, se pretendía elaborar por medio del arte una comunidad capaz de establecer lazos de comprensión y solidaridad entre países que fueran permanentes y duraderos. De ello nace el Instituto Internacional del Teatro que, durante su noveno congreso en 1961 en Viena decide instaurar el 27 de marzo con día especial para este arte escénico.
Así pues, desde 1962, una personalidad del teatro o figura conocida por su espíritu, escribe un mensaje internacional que se traduce a más de 20 idiomas y se recita ante miles de espectadores que forman una comunidad internacional representada por países de los cinco continentes.
https://okdiario.com/curiosidades/dia-mundial-del-teatro-2019-que-celebra-27-marzo-3898823

- 27 de marzo, Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 ininterrumpidamente. ¿Por qué precisamente este día ?
Por Sarah Romero

El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa ’lugar para contemplar’) hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional (con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales) y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como : Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.

El mensaje del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro fue realizado por el actor estadounidense John Malkovich, quién se preguntó ¿Cómo vivimos ? A lo que respondió : ’Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia’.

La autora del mensaje de 2017 es Isabelle Huppert (Isabelle Anne Madeleine Huppert), actriz francesa de teatro y cine.

¿Por qué se celebra precisamente el 27 de marzo ?

El primer mensaje del Día Mundial del Teatro fue pronunciado por Jean Cocteau
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/27-de-marzo-dia-mundial-del-teatro-701490188414

- Las ciudades se visten de gala en el Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo las urbes de todo el mundo se llenan de eventos teatrales, música y danza con motivo del Día Mundial del Teatro. Esta cita anual fue instaurada en 1962 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para promover el valor cultural y social de las artes escénicas.
Como parte del homenaje, el ITI invita todos los años a una figura cultural de renombre para leer un mensaje que se traduce a más de 20 idiomas y se recita ante miles de espectadores de los cinco continentes.
El primero en hacerlo fue el poeta, novelista y dramaturgo francés Jean Cocteau. Le siguieron personajes como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Humberto Orsini. Este 2019 el dramaturgo y director teatral cubano Carlos Celdrán será el encargado de leer el manifiesto para ensalzar el género.
En España, algunos de los principales auditorios de Madrid y Barcelona –como el Teatro Valle-Inclán, el Teatro del Barrio o el Teatro Biblioteca de Cataluña– abrirán sus puertas y organizarán representaciones gratuitas para fomentar la asistencia y proporcionar una experiencia única.

Licencia : Creative Commons
Categoría SINC :
Humanidades

https://agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/Las-ciudades-se-visten-de-gala-en-el-Dia-Mundial-del-Teatro

- Día Mundial del Teatro 2019 : obras gratuitas y puertas abiertas en Madrid y Barcelona
Como cada 27 de marzo, este miércoles se celebra el Día Mundial del Teatro, una cita que abre las puertas a los secretos de muchos de los principales teatros del país

Programa : https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-03-26/dia-mundial-teatro-2019-actividades_1902598/

- Invitación de la Casa de las Américas con motivo del Día Internacional del Teatro

"Dpto. Teatro Casa de las Américas"
lun. 25 mars 14:03 (il y a 9 jours)
À igeorginapalencia, ivansolarich, janet.huerta, jeanmariebinoche, jlbimagen, josepablou, juanclaudioburgos, juankarlosyepes, juanpanchitolindo, julietaparedes, kavanji, kbiosile6, moi, juagarpupis

Con motivo del Día Internacional del Teatro, le invitamos a la presentación de la revista Conjunto n. 190, el miércoles 27, a las 6 y 30 p.m. en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, minutos antes de la función de La cita, puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós y el Centro Promotor del Humor.

La cita, protagonizada por Andrea Doimeadiós –también autora del texto— y por Venecia Feria, fue programado en Mayo Teatral 2018, donde se realizó un desmontaje del proceso creativo, que está contenido en el primer bloque de la revista, acompañado de imágenes del montaje, como la que ocupa el reverso de portada.

La teatróloga Marilyn Garbey será la encargada de la presentación de esta entrega de Conjunto, que comienza a circular en La Habana luego de otras en la sede matancera de la Feria Internacional del Libro 2019, y en la recién concluida edición del Festival de Artes Escénicas FAE19, de Panamá. Así celebramos los 55 años de la publicación especializada de teatro latinoamericano que edita la Casa de las Américas.

Los asistentes podrán adquirir la revista y otras publicaciones teatrales del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Los esperamos

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0