Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > Dossier/ CONMEMORACION DEL 5° ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL GRAN GABRIEL (...)

Dossier/ CONMEMORACION DEL 5° ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL GRAN GABRIEL GARCÍA MARQUEZ : 17 abril 2019

mercredi 17 avril 2019, par Diversos autores y fuentes

Dossier/ CONMEMORACION DEL 5° ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL GRAN GABRIEL GARCÍA MARQUEZ : 17 abril 2019

Memoria permanente de la Asociación Cultural Festinhumor-Suiza

- Lectura colectiva recordará a García Márquez en su quinto aniversario
Cultura

16 Abr 2019 - 7:47 PM
- EFE
Colombia homenajeará este miércoles al Nobel Gabriel García Márquez en el quinto aniversario de su fallecimiento con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró parte de su obra.

García Márquez tuvo una estrecha relación con Cartagena de Indias, ciudad en la que el escritor estudió Derecho unos meses, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.Cortesía
García Márquez murió en Ciudad de México a la edad de 87 años, el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán, la matrona de "Cien años de soledad".
"Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo", señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
La actividad se llevará a cabo mañana por la tarde y durante dos horas en la Plaza de San Pedro Claver, "donde los asistentes podrán leer fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas", agregó la información.
El Centro Gabo y la FNPI, fundada por el Nobel, recuerdan que García Márquez "decía escribir para que sus amigos lo quisieran más", y por ello "creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios" que fascinan a millones de lectores del mundo entero.
La convocatoria incluye también la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.
Gabriel García Márquez tuvo durante toda su vida una estrecha relación con Cartagena de Indias, ciudad en la que el escritor nacido en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho unos meses, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.
"De todos modos yo sabía que no iba a ser abogado en ninguna parte. Sólo quería ganar un poco más de tiempo para distraer a mis padres, y Cartagena podía ser una buena escala técnica para pensar. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es que aquel cálculo razonable iba a conducirme a resolver con el corazón en la mano que era allí donde quería seguir mi vida", escribió en su libro de memorias "Vivir para contarla".
Por eso sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, que hace parte de la Universidad de Cartagena, la misma en la que intentó completar su carrera de abogado pero pudo más su pasión por los oficios de escritor y periodista.
Como parte de la efeméride, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar La Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez, para que todo el que pueda lo homenajee leyéndolo.
En el sitio web de la Biblioteca Nacional está "el universo de Gabo a un solo clic", para saber más de su legado como escritor de novelas y cuentos, como periodista, de su afición por el cine, así como de su faceta de autor de discursos y ensayos, entre otras.
"Sin duda, Gabriel García Márquez fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, pero fue un tipo particular de intelectual (...) Para comprender su pensamiento o las causas que defendía y criticaba el escritor es necesario revisar más bien su producción literaria y sus artículos de prensa", reseña La Gaboteca.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional otorgan además anualmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 para fomentar este género literario que era uno de los preferidos del Nobel y que este año tendrá su sexta edición.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/lectura-colectiva-recordara-garcia-marquez-en-su-quinto-aniversario-articulo-850914

- Gabriel García Márquez y Rosa "la bella" : relato de la primera gran historia de amor del escritor colombiano

Cuando “Gabo” ganó el Nobel de Literatura en 1983 le dedicó el galardón a su maestra, quien le inculcó su pasión por los libros. La periodista Beatriz Parga reconstruyó la relación en el libro "La maestra y el Nobel", que comenzará a ser adaptada para el cine en 2019

Por Elia Baltazar

12 de diciembre de 2018
desde Ciudad de México

Gabriel García Márquez tuvo un primer amor en la infancia : Rosa Fergusson, la mujer que sembró en él la primera semilla de su pasión por la literatura y lo inspiró a escribir a través de los relatos que le narraba.
Fergusson fue su maestra de primaria en el Colegio María Montessori, de Aracataca, Colombia. Allí donde el escritor fue criado por sus abuelos, doña Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Márquez.
A ella, precisamente, le dedicó el Premio Nobel de Literatura. Lo dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia en 1982 : "Dedico este premio a mi primera maestra del colegio Montessori de Aracataca, que a los 5 años me enseñó a amar la literatura".

La influencia de su maestra de primaria y sus abuelos fue definitiva en la vida del escritor colombiano
Esta "historia de amor" de García Márquez tendrá su versión cinematográfica el próximo año, a partir de la novela La maestra y el Nobel, de la periodista colombiana Beatriz Parga, quien escribió el libro en 2009 inspirada precisamente en la profesora de colegio que marcó de manera definitiva la vida del escritor.
"Es el relato de dos almas que se aman por toda la vida", dijo el productor danés Niels Juul, al confirmar el arranque de las grabaciones en 2019 con locaciones en Colombia, México y Suecia.
El productor –reconocido en Hollywood por películas como Silence (2016) y The Irishman(2019), ambas de Martin Scorsese– busca todavía socios que lo ayuden a financiar el proyecto, que tendría un costo de entre 15 y 20 millones de dólares.
"Estoy buscando socios financieros para que sea una producción de Colombia, México y Estados Unidos", dijo Juul en entrevista con la agencia mexicana de noticias Notimex y luego de anunciar que viajará a México con ese propósito.

El libro “La maestra y el Nobel” alimenta la historia de la película que comenzará a filmarse en 2019.
Juul confía en el éxito de la película, pues García Márquez es el segundo escritor más leído en un mercado potencial como China, por ejemplo, donde hay compañías interesadas en distribuir la cinta, así como en India y Europa.
Hay que decir, sin embargo, que ya hubo un fallido intento por filmar esta historia en 2012, en Colombia, también a partir del libro de Parga.
Rosa Helena, la bella
Rosa Fergusson era hija de un británico y una colombiana y siempre manifestó su orgullo por haber sido profesora de García Márquez. Según sus familiares, nunca dejó de leer sus libros y conservaba toda la colección en su casa, con los párrafos marcados donde aparecía su nombre o había referencias de ella.

Rosa Fergusson, la maestra que se enamoró de niño García Márquez (Foto : Especial)
De ella, todos los libros que abordan la vida del escritor la describen como una "bella" mujer, que se hizo maestra cuando apenas tenía 16 años. Entonces quería viajar a Bogotá, capital de Colombia, o a Barcelona, España, para aprovechar una beca de especialización que le había otorgado el gobierno de su país.
Como la madre se opuso, la maestra recibió dinero de sus padres para abrir una escuela y dirigirla. Así nació el Instituto Montessori de Aracataca, donde conoció en 1933 a aquel niño que llamaban Gabito.
García Márquez era entonces un niño introvertido, callado, aplicado y se sonrojaba cuando la maestra se acercaba a él, contó Fergusson al diario colombiano El Tiempo.

El pequeño Gabriel García Márquez. (Foto : Archivo Infobae)
Entonces la maestra estaba lejos de imaginar que aquel niño, al pasar de los años, se convertiría en una celebridad de las letras, pero ya intuía que su alumno tendría muchas satisfacciones gracias a su prodigiosa memoria.
"Era el único capaz de repetir una historia casi textualmente después de que yo se la leía", recordaba la maestra en aquella entrevista que concedió al cumplir 60 años y recibir un homenaje en Aracataca.
Poco se sabía de ella fuera de Colombia, hasta que la periodista Beatriz Parga la entrevistó a petición del propio Gabo.
"Me inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla", dijo el Nobel de su maestra, según la biografía que Gerald Martin escribió sobre el escritor y que lleva por título Gabriel García Márquez : una vida.

Gabriel García Márquez, quien siempre agradeció a su maestra el amor a la literatura. (Foto : Archivo Infobae)
"Era guapa, todos los hombres estaban detrás de ella. Gabo vivía fascinado con ella. Siempre fue mal estudiante, excepto cuando estuvo con ella. Todo el universo se concentraba en ese salón de clases", relató Parga al diario La Jornada, a propósito de la presentación de su libro en México, en 2015.
Parga relató entonces que Rosa Fergusson fue la primera mujer por la que Gabo sintió fascinación. "Le decía a su abuela : ’ay mamá, es que no sé qué pasa cuando veo a mi maestra que quiero como besarla’. La abuela reía y cuando se lo contaron a Rosa se indignó, porque decía que un niño no debía hablar así, que no estaba bien, pues era su maestra", recordó la escritora y periodista.
Aquel amor platónico del niño Gabito murió en noviembre de 2005, a los 96 años, y ahora revivirá en la historia que en 2019 filmará Niels Juul para conocer a la mujer que esculpió en García Márquez el amor por la literatura. Nada menos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA :
Revelan cartas inéditas de Gabriel García Márquez sobre su proceso creativo en París
A 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez : el recuerdo de un genio que debió ser inmortal
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/12/12/garcia-marquez-y-rosa-la-bella-relato-de-la-primera-gran-historia-de-amor-del-escritor-colombiano/

ECURED

- Gabriel García Márquez
https://www.ecured.cu/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

GABO

Gabriel García Márquez, el malabarista de las palabras con el don de escribir

El escritor y periodista colombiano, Nobel de Literatura en 1982, situó la prosa hispanoamericana en la vanguardia mundial con la publicación en 1967 de ‘Cien años de soledad’

https://elpais.com/cultura/2018/03/06/actualidad/1520290870_404126.html

TELESUR
Noticias > Cultura

- ¿Conoces las obras más emblemáticas de Gabriel García Márquez ?

https://www.telesurtv.net/news/obras-mas-emblematicas-gabriel-garcia-marquez-20181019-0010.html

(Video)
Última aparición del escritor Gabriel García Marquez ante cámaras de medios de comunicación

https://www.youtube.com/watch?v=bcKMs24knTg

(Video)
- Especial dedicado a Gabriel García Márquez (1982)
01 ene 1982

Programa especial de los Servicios Informativos de TVE dedicado al escritor colombiano, con motivo de la concesión en 1982 a su persona del Premio Nobel de Literatura.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/especial-dedicado-gabriel-garcia-marquez-1982/353148/

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0