España CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO SEMIÓTICO DEL ESPACIO ESCÉNICO: (DIALÉCTICA Y FORMALIDAD DE LOS ESPACIOS INTRA Y EXTRA-ESCÉNICOS) - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Teatro > España CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO SEMIÓTICO DEL ESPACIO ESCÉNICO: (DIALÉCTICA Y (...)

España CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO SEMIÓTICO DEL ESPACIO ESCÉNICO: (DIALÉCTICA Y FORMALIDAD DE LOS ESPACIOS INTRA Y EXTRA-ESCÉNICOS)

Sábado 7 de enero de 2012, por María Carmen Gómez de la Bandera / Univ Complutense de Madrid

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar la exposición de esta tesis es conveniente
esbozar las premisas básicas de las que partimos para dejar lo más
claro posible el carácter de nuestro trabajo, la finalidad que
pretendemos conseguir y el método que utilizaremos en su desarrollo:
Nos hemos propuesto un trabajo abierto y "extensivo" para
trazar nuevas vías de investigación y reflexionar sobre diversas
posibilidades de análisis.
Dado que el tema que nos ocupa es el vastísimo universo del
espacio teatral, somos conscientes de que es imposible abarcar de
forma minuciosa y exhaustiva todos los detalles de los capítulos que
incluimos, pues para ello serían necesarias varias tesis doctorales, por
lo tanto, abordaremos el estudio del espectáculo teatral en un sentido
amplio utilizando la semiótica como método de trabajo. Por ello
dedicaremos el primer capítulo a la exposición de los términos y las
bases teóricas de dicha metodología pues, lógicamente, nos van a
guiar y darán coherencia y concreción al estudio.
Nuestra investigación va dirigida al espacio, dejando al margen
aspectos no menos interesantes como el tiempo en el teatro o los
valores literarios en los textos dramáticos, a ellos solo haremos
referencia tangencial según su relación con el tema concreto que nos
ocupa: el análisis de los espacios intra y extraescénicos y dramáticos
en general.
Trataremos la muy debatida dicotomía teatro/literatura y
teatro/espectáculo prestando especial atención a lo que se refiera al
espacio de la representación. Por eso el segundo capítulo de esta tesis
está dedicado a la reflexión sobre la función que tienen los lugares de INTRODUCCIÓN
2
la representación en el drama escrito, pues, según creemos, el
concepto de espacio diferencia al género dramático de otros que no lo
son. El hecho de ser "literatura para ser representada" implica
consecuencias únicas en el mensaje teatral que expondremos a
continuación...

(...)

TEXTO COMPLETO DE ESTUDIO EN ARCHIVO ADJUNTO

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0