ESPAÑA Ediciones COMOARTES CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO No. 14 INDAGACIÓN SOBRE LA NARRATIVA 27 junio 2011 - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Cuentos, Humor, mamadera de gallo, artículos y ... > ESPAÑA Ediciones COMOARTES CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO No. 14 INDAGACIÓN (...)

ESPAÑA Ediciones COMOARTES CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO No. 14 INDAGACIÓN SOBRE LA NARRATIVA 27 junio 2011

Jueves 30 de junio de 2011, por Francisco Garzón Céspedes

INDAGACIÓN SOBRE LA NARRATIVA

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ENTREVISTA A

CARLOS MORALES
(Costa Rica)

"LA NOVELA ES, HOY POR HOY,
MÁS TOTAL QUE NUNCA"
De las preguntas:

–Si tuviera que indicar siete puntos indispensables
a los que debe responder como arte literario una obra narrativa,
¿cuáles señalaría?
¿Señalaría unos para el cuento y otros para la novela?

–Si tuviera que formular un reclamo para argumentar
la necesidad de la narrativa en la vida humana,
de la literatura que asume como género el cuento o la novela,
¿qué sería lo esencial que expresaría?

De la respuesta a otra pregunta:
(...)

“En cuanto a la novela –mi género predilecto– la entiendo
como el gran baúl de sastre de la narrativa literaria.
Es el género global,
pues en ella caben todas las ocurrencias discursivas
que puedan asediar a un escritor,
y esto incluye a todos los demás géneros conocidos.
En el siglo XIX este modelo narrativo
había alcanzado un formato lineal
muy conciso y definido
(presentación, desarrollo y conclusiones),
pero con los grandes cambios industriales y tecnológicos
de los siglos inmediatos, el llamado género total es,
hoy por hoy, más total que nunca,
y en él se pueden detectar ya
todas las posibilidades expresivas de la letra escrita:
desde la tradicional carta en una botella,
hasta las ecuaciones diferenciales,
el rótulo, el afiche o la partitura musical.
“Es muy probable que don Miguel de Cervantes
nos dio las primeras sugerencias
de todo cuanto podía caber en una novela moderna
sin afectar los cánones de la academia imperante
y sin disminuir –sino más bien aumentando–
las posibilidades artísticas y semánticas
de ese tipo de creación literaria.
Don Quijote de la Mancha,
con sus crónicas de viaje, sus cartas, sus canciones,
sus pergaminos, sus romances, sus sueños
y demás recursos estilísticos,
nos marcó un primer sendero
para todo lo que se ha escrito después.
Y ese después significa que en el discurso novelístico
hemos podido incorporar de todo.
Tanto en lo estilístico como en lo conceptual.”
(…)

Carlos Morales
(Costa Rica)

VER ADEMÁS EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS:

Ediciones COMOARTES
CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO
No. 13
INDAGACIÓN SOBRE
LA MEMORIA Y EL JUICIO
DE LAS ENTREVISTAS DE
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
A CLARIBEL ALEGRÍA (El Salvador)
Y JORGE ALEJANDRO BOCCANERA (Argentina)
¿DE TODA SU OBRA QUÉ POEMA ELEGIRÍA
PARA ESTA ENTREVISTA?

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0