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Buenos Aires se contagió de trova latinoamericana/ EL CANTO DE TODOS Y TODAS Argentina 2015

Miércoles 3 de junio de 2015, por Resumen Latinoamericano

Buenos Aires se contagió de trova latinoamericana

El "Canto de Todos (y todas) reunió las mayores voces del continente

Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Los trovadores y trovadoras, cuando se encuentran, generan una vibración especial en el ambiente. Iluminan la oscuridad con sus cantos y poemas, acarician el día o la noche a puro verso, o convocan a imaginar tiempos distintos, donde los de abajo olviden sus lamentos cotidianos y se empoderen de vida para vencer a la muerte. Los trovadores y trovadoras, los auténticos, desparraman letras y sonidos por todo el continente, y no dejan de cantar nunca a los que sufren pero pelean. No enredan sus melodías en la fusta de los que mandan o en el sable de los que matan. Son libres como el viento, o por lo menos lo intentan, y a veces pagan con su vida tal osadía.

De eso se trató siempre, y por ese camino transita desde hace años la gente de Canto de Todos, que esta pasada semana ofreció lo mejor de su arte en Buenos Aires, tanto en el Teatro Cervantes como en la Universidad de Lanús.
Convocados por el trovador cubano Vicente Feliú, subieron al escenario del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, la consagrada cantante venezolana Cecilia Todd (que pidió solidaridad activa con Venezuela Bolivariana "frente a las campañas y amenazas del Imperio", y el trovador brasileño Pedro Munhoz, colaborador del MST de Brasil.

Feliú junto a la peruana Myriam Quiñones, se unieron en el canto para recordar al poeta y guerrillero peruano Javier Heraud, asesinado cuando tenía sólo 21 años, y a quien le han dedicado un disco-homenaje con temas que recrean su compromiso con la poesía y la Revolución.

Desde Paraguay, llegó Ricardo Flecha, con 30 años de rodaje en las movilizaciones campesinas, y también participaron el mítico trovador nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, imagen cultural, junto a su hermano Carlos, de la cultura musical de la Revolución Sandinista de julio de 1979. Luis Enrique se encargó de señalar que "no son los gobiernos los gestores de revoluciones sino los pueblos de cada país del continente".
Lucieron también con sus canciones, las trovadoras Paula Ferré, entonó su tema "Mujer Originaria", "cuyo monumento hecho fundiendo llaves de bronce, ojalá reemplace algún día al que se ha erigido para recordar al genocida Roca") y Alejandra Ravinovich, cantando a la memoria y a la identidad, dos temas que representan a las Abuelas de Plaza de Mayo. También intervinieron por Argentina, Alejandro Jusim, Gabo Sequeira y el Dúo La Trova representaron a la trova argentina. Jusim conmovió al público con un tema dedicado a su abuelo luchador impenitente, y como Mejía Godoy aclaró que en los únicos en que creía era en los pueblos, mientras Sequeira homenajeó al Comandante Hugo Chávez. Los excelentes trovadores chilenos Francisco Villa y Patricia Carmona, fueron muy aplaudidos en su actuación, mientras que por Colombia, cantó, con un estilo muy particular Jaz Arenas. Excelentes en letra y música pasaron por el escenario, desde Bolivia, el Dúo Negro y Blanco, y la trovadora ecuatoriana Gloria Arcos, esta última, con una voz surgida desde las entrañas, cantó "a capella", generando un momento de gran emotividad.

Todos y todas ellas ayudaron a construir un espacio de excelente música que tuvo un agradecido ida y vuelta del público que desbordó con su presencia las instalaciones del Teatro Cervantes.

fotos MARIELA AMADIO (adjuntas)

FUENTE : www.resumenlatinoamericano.org

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