Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Cuentos, Humor, mamadera de gallo, artículos y ... > Madrid Esp ORALIDAD, ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA Y TRANSFORMACIÓN (...)

Madrid Esp ORALIDAD, ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Domingo 20 de noviembre de 2011, por JHON ARDILA / COMOARTES

LIBRO

LOS CUADERNOS DE LAS GAVIOTAS/ EDICION COMOARTES México-Madrid

Otra dimensión de la colección Gaviotas de azogue. Cátedra iberoamericana itinerante de Narración Oral escénica-

ÍNDICE DE

ORALIDAD, ORALIDAD NARRADORA ARTÍSTICA

Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

de JHON ARDILA

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS Y POTENCIALIDADES

DE LA ORALIDAD, COMO FUNDAMENTO DE LA NARRACIÓN ORAL ARTÍSTICA

El porqué de la fuente, los conceptos y términos utilizados.

Características de la oralidad.

La oralidad no es sinónimo de primitivismo peyorativo; es un hecho vigente.

La oralidad está íntimamente ligada al lenguaje.

La oralidad tiene que ver con la acústica y el ritmo.

La oralidad está asociada al placer.

La oralidad es un acto de creación, invención, reinvención e imaginación.

La oralidad sólo tiene vigencia en la colectividad.

La oralidad está ligada a la memoria.

La oralidad es una forma de mediación humana.

La oralidad tiene vigencia en el mundo basado en la escritura.

El punto de partida de oralidad es la conversación interpersonal.

Las características de la oralidad como potencialidades transformadoras.

UNA DEFINICIÓN DE ORALIDAD

ORALIDAD Y COMUNICACIÓN

Una definición de comunicación.

La oralidad prototípica (conversación interpersonal) es un hecho

comunicacional que tiene que ver con la identidad de los pueblos.

La oralidad como proceso comunicativo es un fenómeno social.

ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y NARRACIÓN ORAL ARTISTICA

Una necesaria diferenciación entre lo expresivo y lo comunicador.

Narración oral artística como categoría comunicadora.

Comunicación no verbal o gestual y narración oral artística.

Comunicación, narración oral artística y propaganda directa.

La oralidad y la narración oral artística en el contexto

de los medios escritos y audiovisuales.

Narración oral artística como una forma de comunicación alternativa.

UNA PROPUESTA TEÓRICA Y TÉCNICA

PARA EL ESTUDIO DE LA NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS

La narración oral tradicional y el cuentero de la tribu o comunitario.

La narración oral de la corriente escandinava y el cuentacuentos.

La narración oral escénica y el narrador oral escénico (NOE).

Apuntes sobre la técnica de la narración oral escénica.

Sobre el repertorio de los narradores orales escénicos.

FUENTES DE CONSULTA

Postfacio

Leer libro completo, en archivo adjunto.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0