Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > CULTURA y ARTE GENERAL : REVISTAS, LIBROS, BOLETINES, OPINION, NOTICIAS, (...) > Arte realista y arte abstracto, por Antonio Guerrero (Especial para (...)

Arte realista y arte abstracto, por Antonio Guerrero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Martes 18 de marzo de 2014, por Antonio Guerrero

Arte realista y arte abstracto, por Antonio Guerrero (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

VIERNES, 14 DE MARZO DE 2014

Es un axioma que las artes son reflejo de la vida social: El Renacimiento en las artes brotado en Florenciadió impulso al arte Renacentista que recuperó de Grecia el ideal artístico de labelleza clásica y l0 revolucionó colocando al centro la armonía y proporcionalidad, la materialidad del ser humano y la naturaleza. Estas artes ligadas a una época caracterizada por los descubrimientos científicos fueron el batintín precursor de la revolución industrial que preñaba en las entrañas del mundo feudal en descomposición. Las artes del “Cinquencento” rompieron con la corriente estético-artística ascético-feudal dominante en Italia que se extendía a Europa.El arte Renacentista creado bajo los auspicios del Poder de los Banqueros Médicis generó una pléyade de artistas del realismo clásico de la talla de Da Vinci, Miguel Ángel, Boticelly, Donatello, Rafael, Durero, Brunelesqui -quien era artista y arquitecto-, quienes contribuyeron a apuntalar el Poder de Los Médicis bajo cuyos resplandores artísticos se cobijó la pujante burguesía florentina.

Expresiones de este arte renovador que mantiene su fortaleza a través de los tiempos fueron de Boticelly, Los de Donatello y Miguel Ángel; los frescos de este mismo artista pintados en la Capilla Sixtina; la y la de Da Vinci, etcétera, a través de las cuales se recupera el vigor, la simetría del cuerpo humano, la armonía de la vida envuelta en las contradicciones naturales y sociales fruto de la dialéctica de la naturaleza como parte del universo en perpetuo cambio. El desnudo artístico mostró en forma realista las proporciones del cuerpo humano ya anticipadas por el arquitecto romano Vitrubio que fueran plasmadas en la composición artística “El hombre de Vitrubio” por Da Vinci, arte que estableció una relación con las ciencias que abrían sus espectros durante esos siglos de descubrimientos científicos que fue también una época revolucionaria de la historia; arte esencialmente realista aunque influenciado por la concepción filosófica idealista de...

(...)

Leer texto completo en archivo adjunto

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0