Festival internacional del humor

Cultura popular y razón poética

Domingo 27 de marzo de 2011, por Graciela Maturo

En el año 2003 se han recordado, en distintos lugares de nuestro país, los treinta años de la Filosofía
Latinoamericana, y también de la Filosofía y la Teología de la Liberación. Por mi parte me sentí implicada en el
recuento, y recordé también los treinta años de la Teoría Literaria Latinoamericana, y así lo expuse en algunos
foros y reuniones. Advertí también que había en esas celebraciones algunas figuras silenciadas, tales las de
Rodolfo Kusch y Eduardo A. Azcuy.

Si bien considero válido fijar en 1970 la conmoción filosófica y política que puso en marcha este giro de la
perspectiva filosófica latinoamericana hacia un pensar situado, es preciso puntualizar que Rodolfo Kusch había
iniciado este camino quince años antes, cuando dio a conocer La seducción de la barbarie. Este giro hacia un
pensamiento situado, que llega a hacerse consciente y doctrinario en los años 50, tiene por otra parte un
basamento literario que podríamos remontar a las primeras crónicas escritas en esta parte del mundo. Los
escritores del siglo XX tomaron aguda conciencia de ese posicionamiento, y generaron una producción literaria
muy importante, afirmativa de la identidad hispano-ibero-latino-americana. Obras como Zama , Pedro Páramo,

Los pasos perdidos, Hombres de maíz, Los ríos profundos, o como Nuevo Mundo Orinoco de Juan Lescano y
Alturas de Macchu-pichu de Neruda en poesía, o La audiencia de los confines, texto dramático de Miguel Ángel
Asturias, son hitos en la reflexión del escritor hispanoamericano sobre su propia identidad, en la que descubren la
fuerza mítica de la cultura popular y el peso de la razón poética...

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