Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > Ginebra/FILMAR en América Latina : obras cinematográficas y paisajes del (...)

Ginebra/FILMAR en América Latina : obras cinematográficas y paisajes del alma... COMIENZA HOY VIERNES 18 DE NOVIEMBRE (Teatro Fundación Arditi-Plainpalais 6h30 pm) HASTA EL 4 DE DICIEMBRE 2016

vendredi 18 novembre 2016, par AC Festinhumor y Luisa Ballin Responsable Prensa, AC FESTINHUMOUR

Ginebra/FILMAR en América Latina : obras cinematográficas y paisajes del alma...
COMIENZA HOY VIERNES 18 DE NOVIEMBRE (Teatro Fundación Arditi-Plainpalais 6h30 pm) HASTA EL 4 DE DICIEMBRE 2016

Saludos y agradecimientos de la Asociación Cultural FestinHumor Suiza a : Jean-Pierre Gontard, Presidente del Festival ; Sami Kanaan, Consejero administrativo encargado de la cultura y el deporte, Sara Cereghetti, Directora del Festival, su equipo de trabajo y personal benévolo...

La 18ª edición del Festival FILMAR en América Latina tendrá lugar desde el 18 de noviembre al 4 de diciembre en Ginebra, Carouge, Versoix, Lancy, Vernier así como en las ciudades francesas de Annemasse, Divonne-les-Bains, Gex, St-Julien-en-Genevois y St-Genis-Pouilly. En colaboración con la asociación Encuentro de Dos Mundos, FILMAR tomará también sus cuarteles en Ferney-Voltaire del 11 al 20 de noviembre 2016. Este año, 91 obras cinematográficas serán propuestas, dentro de las cuales 8 películas COUPS DE COEUR (FLECHAZOS) que competirán para el Premio del Publico, y 8 películas OPERA PRIMA, para el Premio del Jurado Jóvenes.

Tal como su afiche, el Festival FILMAR en América Latina, dirigido por Sara Cereghetti y presidido por Jean-Pierre Gontard, propondrá a los espectadores un viaje lejos del frio y del gris de las latitudes europeas gracias al cine, a la música, a las veladas festivas, a los encuentros y debates con la veintena de invitados (lista adjunta) y a las colaboraciones con asociaciones y ONG. Sin olvidar una exposición del fotógrafo colombiano Rene Torres y las pepitas gastronómicas de Casa Ampa.

COUPS DE CŒUR / FLECHAZOS
Las 8 películas de cineastas experimentados que mas hicieron vibrar a la directora artística en el transcurso de los doce últimos meses competirán para el Premio del Publico, de CHF 4’000.-, cofinanciado por la Fédération Genevoise de Coopération (FGC) y Helvetas. El Premio será otorgado el 4 de diciembre a las 18.45 en el Auditorio de la Fundación Arditi.

Las obras son : Ejercicios de la memoria, documental de Paz Encina (Paraguay, Argentina, Qatar, 2016). Un ejercicio de estilo y de memoria a tres voces y múltiples evocaciones ; El mundo de Carolina, documental de Mariana Viñoles (Uruguay, 2015). Los ojos de una niña y la mirada de una cineasta que juegan con la alteridad ; La memoria del agua, de Matías Bize (Chile, 2015). El amor ahogado en la perdida del ser que se quiere proteger para siempre ; La última tarde, ficción de Joel Calero (Perú, Colombia, 2016). Un dialogo intimo y políticamente asombroso para una pareja quebrada, Mi amiga del parque, ficción de Ana Katz (Argentina, 2015). Dos mujeres para un thriller de sutileza materna entre solidaridad y manipulación ; No vazio da noite, ficción de Cristiano Burlan (Brasil, 2016). Poema nocturno y urbano donde el amor incomoda ; Santa y Andrés, ficción de Carlos Lechuga (Cuba, Francia, Colombia, 2016). Resurrección de una revolución entre traición, libertad y redención ; Tempestad, documental de Tatiana Huezo (México, 2016). Viaje en el corazón de la impunidad y de la violencia, donde solo la dignidad y el lirismo nos salvan.

OPERA PRIMA
Las 8 películas seleccionadas constituyen las primeras obras de jóvenes talentos presentadas en los últimos doce meses, que compiten para el Premio del Jurado Jóvenes, de CHF 4’000.-, cofinanciado por Terre des Hommes Suisse, la Centrale Sanitaire Suisse Romande (CSSR) y Eirene. El Premio será otorgado el domingo 4 de diciembre a las 18.45 en el Auditorio de la Fundación Arditi.

Las películas son : Alba, ficción de Ana Cristina Barragán (Ecuador, 2015). La infancia y su mirada pura confrontan a temas universales, el amor, la vida y la muerte ; Camino a La Paz, ficción de Francisco Varone (Argentina, 2015). Un relato iniciático y espiritual para un road-movie lleno de humanidad y comprensión ; El Remolino, documental de Laura Herrero Garvín, (México, 2016). Visión acuática y travesti de una familia y de sus luchas cotidianas ; El sonido de las cosas, ficción de Ariel Escalante (Costa Rica, 2015). El ruido del luto y la resiliencia imperceptible de una mujer que sana ; Jonas e o circo sem lona / Jonas y el circo sin carpa, documental de Paula Gomes (Brasil, 2016). Acrobacias de sueños de una vida, malabares de amistad y generaciones ; La última tierra, ficción de Pablo Lamar (Paraguay, Países Bajos, Chile, Qatar, 2016). El amor en el esplendor religioso de un adiós : Oscuro animal, ficción de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia, 2016). Grito que denuncia, silenciosa oración que salva la matriz ; Rosa Chumbe, ficción de Jonatan Relayze (Perú, 2015). Milagro de exactitud, desempeño en una austeridad que impacta.

INMERSION – Retratos
La 18a edición de FILMAR penetra en el territorio de las almas encarnadas en cuerpos, experiencias y destinos. 23 largos metrajes proponen retratos para una inmersión en el genero biográfico. A lo largo de épocas y paisajes, historias de vidas (celebres, olvidadas, resucitadas) toman la forma de biopics, contra-biopics, auto-ficciones, biografías ficticias o documentales. Si la elección estilística le corresponde a los cineastas, el espectador vuelca en el universo fascinante que transforma el sujeto en personaje y a veces en mito.

DES HUMEURS ET DES ENVIES / HUMORES Y DESEOS
El espectro de temáticas y las formas de la producción cinematográfica latinoamericana actual son múltiples. FILMAR guía a los espectadores en su descubrimiento con pistas que evocan humores y deseos. Las películas de esta sección son organizadas alrededor de tres propuestas : Joyas de festivales, Historias de familia, y El cine del cine.

AU FRONT D’eau et de luttes / AL FRENTE De agua y de luchas
“Au front, eau front”. Mas que una asociación fonética en francés. FILMAR ofrece un espacio a películas comprometidas que permiten documentarse y agudizar la mirada acerca de las realidades de América Latina. Este año, el agua juega un papel de protagonista, llevando al espectador a Brasil, Perú, Colombia, Antártica ecuatoriana y Nicaragua. 5 documentales para revelar los lazos que el agua y la política mantienen. Que se hable de recursos o de derivas.

ART-IMAGES De la página a la pantalla
El cinema latinoamericano abre al encuentro con el otro y al encuentro de las artes entre ellas. Las musas se cruzan. ART-IMAGES es un espacio lúdico y creativo donde el cine se nutre de música, literatura, fotografía, danza y teatro. Invitado de honor este año : la literatura. Con un escritor imaginario en el corazón de una trama y adaptaciones cinematográficas de novelas latinoamericanas recientes, sin olvidar un ensayo inspirado, en búsqueda de Borges, rodado en Ginebra.

DEDICACE / DEDICATORIA A los espíritus de la selva
Desde 1990 FILMAR promueve la diversidad, la riqueza y el eclecticismo de talentos considerando el cinema como un intercambio, un dialogo intercultural y una reflexión sobre las realidades de los países latinoamericanos, incluso gracias a sinergias con otros actores culturales ginebrinos como el Museo de etnografía de Ginebra (MEG). La exposición Amazonia, el chaman y el pensamiento de la selva, presentado en el MEG hasta el 8 de enero de 2017, es el punto de partida de una programación conjunta FILMAR-MEG que rinde homenaje a los pueblos de la Amazonia, a sus creencias y a su entorno, con 8 películas a connotación chamanica.

A REVOIR / VOLVER A VER
La ocasión de volver a ver películas que tuvieron éxito, presentadas durante ediciones anteriores o presentadas en salas este año. Y particularmente la copia restaurada del gran clásico del cinema argentino La Historia oficial, de Luis Puenzo (1985).

FILMARcito
Con FILMARcito, los cinéfilos mas jóvenes descubren, desde los 6 años, corto-metrajes proveniente del continente latinoamericano, sobre la naturaleza que permite observar el ciclo de la vida. Películas que muestran también una realidad menos pacifica, cuestionando nuestro lugar en el ecosistema frágil. FILMARcito se aprecia en familia, en los cinemas socios de FILMAR o en la convivialidad de centros comunitarios o socioculturales. Propone también proyecciones de cine para niños con CinéPrim’s y una serie de cortos en colaboración con la Linterna Mágica.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 18.45 en el Auditorio de la Fundación Arditi (avenue du Mail, Ginebra) y luego seguirá la proyección de Neruda, película del director Pablo Larraín (Chile, Francia, España, Argentina, 2016, 107’, vo st fr).

La ceremonia de clausura se hará el domingo 4 de diciembre a las 18.45 en el Auditorio de la Fundación Arditi (avenue du Mail, Ginebra) antes de la proyección de la película Eso que llaman Amor, de Carlos César Arbeláez (Colombia, 2016, vo st ingl), segunda obra del director de Los colores de la montaña (Colombia, 2011).

Ver programa completo, lista de los invitados y de las colaboraciones en el sitio www.filmar.ch

Contactos
Prensa : Luisa Ballin, luisa.ballin@filmar.ch +41 (0) 22 732 61 58
Comunicación : Roxane Fleury, assist.comm@filmar.ch +41 (0) 22 732 61 58
Festival FILMAR en América Latina. 17, rue Necker – CH 1201 Ginebra
Tel. : + 41 (0) 22 732 61 59 - Facebook | Twitter | Instagram | www.filmar.ch

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0