Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > MEMORIA La Asociacion FestinHumor Suiza rinde Homenaje a DIMITRI, EL CLOWN (...)

MEMORIA La Asociacion FestinHumor Suiza rinde Homenaje a DIMITRI, EL CLOWN SUIZO … MUERTO DE RISA (Dimitri Jakob Müller/Ascona Tessin/ 1935-2016)… «Sin risa, se podría sobrevivier, pero no se viviría bien»-DJM-

Martes 30 de agosto de 2016, por Diversos articulistas...

La Asociacion FestinHumor Suiza rinde Homenaje a DIMITRI, EL CLOWN SUIZO … MUERTO DE RISA (Dimitri Jakob Müller/Ascona Tessin/ 1935-2016)… «Sin risa, se podría sobrevivier, pero no se viviría bien»-DJM-

Muere el 19 de julio 2016 en Borgnone (canton del Ticino), era un clown y mimo suizo :

«Tolerante, fiel, organizado y escuchaba a la gente»

Nuestras condolencias,solidaridad a su esposa Gunda, sus hijos, familia, mundo del clown, artistas de diversas disciplinas, al pueblo del Ticino, a su teatro y escuela ACCADEMIA, al Museo y Parque del Clown…Gracias Dimitri y el Humor continúa…DIMITRI VIVE!!!

Adjunto dossier, con links que iremos actualizando en español…

Publicado el 21 de julio 2016

Actualizaciones permanentes...


Dimitri

Si no es divertido, el clown no es clown. Ademas de esto, tiene licencia para todo, y tambien un deber: ser muy personal, con su propia silueta, su estilo propio y y su expresion particular.

Yo he intentado utilizar el mayor numero de medios: acrobacia, funambulismo, musica, palabra… y mimo, claro. Algunos me lo han reprochado, pero yo creo que el clown hacia mimo antes que los mimos.

Tengo un respeto tal por este oficio que no soporto a aquellos que imaginan que para ser clown basta con ponerse una nariz roja y unos zapatos enormes. Me horrorizan ciertas “troupes” de bastante reputacion, que se maquillan hasta por encima de la cabeza y utilizan infraestructuras y accesorios mecanicos que no caben en una furgoneta. Grock se contentaba con un violin y una silla, pero Grock fue un punto culminante de nuestro arte. Yo intento como el, respirar en escena como en la vida. No hay que avergonzarse de tomarte tu tiempo. El publico esta deformado, sobretodo a causa de la television: quiere verlo todo rapido, tenerlo todo rapido, no digerir la vida; y los niños son como los adultos. No debemos dejarnos atrapar por esa vaguedad. Cuando llegamos a imponer nuestro ritmo, cuando ganamos la partida, es maravilloso porque la gente, entonces, se da cuenta que es otra cosa.

Cada uno tiene su pequeña filosofia… La mia es no poder concebir mi trabajo sino como clown honesto y verdadero: la actitud y el caracter del clown se transmiten a traves de su arte, pues el tiene interes en intentar mostrarse humano, gentil, con humor.

Mi vida, mi oficio, todo esta en el mismo saco! Yo no interpreto un personaje: estoy desnudo. El clown es el mas desnudo de todos los artistas porque lo que pone en juego es a si mismo, sin posibilidad de hacer trampa.

El mimo esta en casi todas las especialidades de los artistas de la pista, podemos encontrarlo en la comedia del arte, pero la comedia, aunque divertida, no es clownesca. Un excéntrico como Georges Carl es hilarante, pero no es un clown. Hace quince años vi la pieza de Marcel Achard “Voulez vous jouer avec moa”; los comediantes eran cómicos extraordinarios, mejores que la mayoria de clowns, pero… no eran clowns, eran clowns interpretados por actores. Tomemos un contraejemplo: Charlie Rivel. Por naturaleza fue “el clown”, la quintaesencia del clown, en su ser, su manera de vivir, de expresarse. Quizas no sera un actor perfecto en el sentido clasico de la palabra, pero tenia el estilo clown en sus pocos y precisos movimientos, su manera de conducir los gags al ralenti, de ser como un niño, divertido, travieso, poetico, malicioso, conmovedor…, era un clown! Como Grock, el mas grande de todos. Los Colombaioni abandonaron el circo y dejaron de maquillarse, pero despues de un minuto con ellos en escena, piensas: estos no son excentricos, no son comicos burlescos, no son comediantes que interpretan clowns, son verdaderos clowns. Es con ejemplos como estos que podemos intentar explicar, definir el clown. Pero es extremadamente dificil, porque los clowns tienen un secreto que ni ellos mismo conocen!

Uno de mis “trucos” es sonreir a menudo, porque me gusta transmitir la sonrisa. Por otra parte lo deseo tanto que en realidad no es un truco. Cuando en un pais donde nadie me conoce, en un bar, consigo hacer reir a alguien, una persona, una sola (o un niño), soy totalmente feliz: tengo la impresion que realmente he hecho algo, que he logrado construir un puente hacia los demas. Tras mi sonrisa existe esa voluntad. Hay mucha voluntad (nunca bastante) y una gran concentración. En ese punto, estoy lejos, ay de mi! de igualar a un yogi o un monje zen, pero me ayuda mucho la creencia que me inculco mi madre en un mundo donde las fuerzas espirituales son, muy naturalmente, las mas influyentes. Para no decepcionar al público, el clown tiene la obligación de ser auténtico, de tener siempre la impresión de ofrecer siempre demasiado poco. Es mi ideal de clown. Un ideal que podeis observar en otras gentes que hacen oficios muy oscuros : gentes honestas, buenas, trabajadoras. Gentes que intentan realizar sus tareas humildemente son tambien grandes personalidades, tanto como los mas celebres artistas del mundo.

http://clownplanet.com/textos-de-payasos/

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0