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DRAMATURGIA FRONTERIZA una experiencia de ruptura en México

Jueves 14 de abril de 2011, por ROCIO GALICIA

¿Nacer en la franja fronteriza determina
a priori la creación literaria, plástica o
musical? ¿El entorno puede marcar la
producción artística no sólo temáticamente sino
estructuralmente? ¿Podemos afirmar que hay un
punto de vista compartido por los creadores norteños?
Estas son algunas de las preguntas que
desde hace dos décadas se han hecho quienes
buscan dar cuenta del ejercicio creativo en la llamada
zona norfronteriza de México.1
Fueron los críticos y los investigadores quienes
llamaron la atención sobre un fenómeno que
titularon como: “literatura fronteriza”, “norteña”,
“del desierto”, “narcoliteratura”, “de indocumentados”
o “literatura de los bárbaros del norte”.
Tales calificativos constituyen un intento por
señalar convergencias temáticas. Más aún, hacen
alusión a otros mundos respecto al centro político
y cultural del país, es decir, el Distrito Federal.
Esta perspectiva supone más que una confrontación;
conlleva el enriquecimiento a partir de la
suma de realidades antes ignoradas o soslayadas.
No hace mucho que se ha comenzado a hablar
de “Méxicos” en sustitución de la idea de patria
como una masa homogénea y estática. Ahora se
dice que nuestro país es un mosaico racial y cultural.
Para este cambio de mentalidad ha sido
definitivo el trabajo de historiadores, antropólogos
y sociólogos, pero también de literatos y dramaturgos,
pues ellos a través de sus obras han
mostrado complejas realidades que nos ayudan a
comprender al sujeto en su espacio y tiempo,
acotados por el peso de lo cotidiano e íntimo.

Fuente: Revista Conjunto

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