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MEMORIA PERMANENTE Teatro de la COSTA CARIBE

Domingo 15 de mayo de 2016, por AC FESTINHUMOUR

TOMAS URUETA

El haber nacido en un municipio artesanal del Atlántico Usiacurí tiene que ver: actor de cine y teatro, músico, profesor de arte dramático, director artístico, diseñador de máscaras... Pero como lleva treinta años vinculado al Carnaval de Barranquilla y al Reinado Nacional de la Belleza es, sobre todo, confeccionista de los tocados de fantasía para la reina de las carnestolendas, capitanas de clubes.

Su actividad comenzó desde muy temprano, cuando llegó a Barranquilla, donde su familia se dedicaba a la cestería y elaboración de elementos artesanales con palma de iraca.
Por su amistad con Jaime Donado y Limberg Acero, iba a una casa de alta costura para observar cómo se hacían los modelos de fantasía con lentejuelas, canutillos y mostacilla.
Luego, entró a hacerse cargo de la elaboración de los adornos de candidatas y reinas.
Para el pasado Carnaval de Barranquilla hizo los arreglos de la reina Liliana Gerlein. Como siempre, en el taller de su casa en el barrio Boston. Quince personas conforman el equipo que confecciona desde un antifaz hasta un sofisticado adorno.
Sería capaz de meterle a todos el número siete: predica que el haber nacido un 7 de diciembre a las siete de la mañana, ser el séptimo entre siete hermanos y vivir desde los 7 años en Barranquilla es un signo inequívoco de la buena suerte.
Tomás Urueta De la Hoz, soltero de 57 años, dirige la Academia de Arte del Caribe y dicta clases en varios colegios.
Como actor, ha participado en varios seminarios realizados en Europa, invitado por el Ministerium Fr Kultura de Alemania.
Hizo el papel de indígena en la película La Misión, de Roland Joffe, en donde compartió con Robert De Niro. Durante el rodaje en 1985, conoció las costumbres de los indios Guanana, del Bajo San Juan en Chocó. Hasta se trajo un muchacho, a quien está educando en la docencia. La idea es que el joven vuelva a su tierra con la posibilidad de enseñar a la comunidad.

Publicación

eltiempo.com

Sección

Otros

Fecha de publicación 13 de febrero de 1991

Autor

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- En Barranquilla, cinco grupos de teatro internacional/Grupo Proscenio Teatro, homenaje a Tomas Urueta

http://www.elheraldo.co/cultura/en-barranquilla-cinco-grupos-de-teatro-internacional-18526

- ENITBAR: Historia/ Proyecto de región

http://contrastes.com.co/web/cultura-y-carnaval/68-carnaval/579-enitbar-historia-de-un-proceso

- Barranquilla respira teatro!

“Barranquilla respira teatro” es un lema sugestivo con el que Enitbar 2013 aspira a persuadir la atención de la gente para invitarlos a disfrutar los doce días de la programación que tiene el VII Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, en el Atlántico y la Región Caribe.

La cultura como política pública ha sido la cenicienta de los gobiernos desde que tengo uso de razón. Sus manifestaciones históricas en todos los campos han superado sus penurias y dificultades para trascender y hacer que aquellos insensibles, incapaces de darle apoyo de gobierno al arte y la cultura, descaradamente al verla relucir, se atribuyan en círculos de desinformados pero en voz bajita, que su gobierno contribuyó con eso.

La calidad artística teatral que se está viendo en el José Consuegra Higgins es excelente, como lo es el tesón, esfuerzo y dedicación del joven teatrero Nibaldo Castro Charris con su fundación cultural y social Cofradía teatral. En este séptimo encuentro, ya algunos comienzan a entender que es imposible seguir siendo insensible ante el arte y la cultura y que ese hermoso proyecto “La ciudad como aula de aprendizaje” visiona, a través de la pedagogía artístico-cultural, cómo se propicia la formación de público y se construye ciudadanía, elemento fundamental para la armonización del desarrollo proyectado para la ciudad.

En los años 70, la ola que generó en el país el arte de las tablas, despertó en Barranquilla una actividad importante que se convirtió en un foro abierto de las ideas. Fueron muchos los directores, grupos, ideólogos y actores aficionados o afiebrados que hicimos vida histriónica en el marco de los festivales de la Corporación Colombiana de Teatro, que en el Departamento contaba con los grupos universitarios y estudiantiles de los eméritos Tomás Urueta, Alfredo De la Espriella, Teobaldo Guillén, Julio Lamboglia y otros. Participábamos junto con actores tales como Róbinson Casalins, Mauricio Rider, Néstor Martínez, Humberto Caicedo, Abraham Cáceres, Libardo Berdugo, Víctor Gómez, Ley Martin, el hoy famoso de la radio, y eran connotados críticos Gaspar Hernández Caamaño, José Gabriel Coley. Aún perduran grupos nacionales en el interior del país que fueron inspiradores de la provincia, entre ellos La Candelaria, el Teatro Experimental de Cali, el Teatro Popular de Bogotá, que nos trajeron piezas como ‘I Took Panama’, ‘La tras escena’ y ‘Comuneros’.

Aquellas épocas se fueron, Dios quiera que el renacer encarnado en esta nueva visión, que hace camino al andar, cuente en adelante con el apoyo de las autoridades de la cultura. Pero que reconozcan que estos proyectos y puestas en escena tienen más ADN cultural de la esencia de nuestra gente que muchas cosas importadas que llegan, se llevan sus jugosos pagos y solo dejan efímeros comentarios.

Juan Altamar Santodomingo

juanaltamarsantodmingo@gmail.com

http://www.elheraldo.co/opinion/cartas-de-lectores/barranquilla-respira-teatro-108122

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