HOMENAJE AL 100 NATALICIO DE MANUEL GALICH - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Teatro > HOMENAJE AL 100 NATALICIO DE MANUEL GALICH

HOMENAJE AL 100 NATALICIO DE MANUEL GALICH

Lunes 25 de abril de 2016, por Informativo LA VENTANA

Dos títulos del escritor y político guatemalteco, junto al número 169 de Conjunto, la revista que él mismo fundara, fueron las propuestas presentadas este 23 de noviembre en el Sábado del Libro

Las celebraciones por los cien años de Manuel Galich transgredieron este 23 de noviembre el espacio físico de la Casa de las Américas para ubicarse, además, en el habitual encuentro habanero Sábado del Libro, cita en la que fueron presentados sus títulos Nuestros Primeros Padres y Tierras y aguas del mar Caribe, del intelectual guatemalteco, y el más reciente número de Conjunto.

El profesor e historiador Dagoberto Rodríguez tuvo a su cargo las reseñas de ambos libros publicados por el Fondo Editorial Casa. Sobre Nuestros primeros padres, Rodríguez dijo que “es un clásico en los estudios sobre culturas originarias” y un cuidadoso texto de quien fuera “el verbo de la revolución guatemalteca y, más que eso, la conciencia de la misma”. Tras un bregar por la labor artística y política de Manuel Galich, el historiador se detuvo en su etapa como ministro de Educación en Guatemala, según él, momento en el cual desplegó toda su visión latinoamericanista y democrática. Así mismo, destacó la presencia de Galich en Cuba, sobre todo su estadía como profesor en la Universidad de la Habana, sitio donde aportó un nuevo y moderno método para impartir la historia de la región, plegada hasta entonces de superficialidades en su enseñanza.

Es así que Nuestros primeros padres se convierte en una obra maestra de la literatura de corte histórico, con una profunda vigencia en el contexto actual, donde cobran importancia renovada las culturas originarias de los pueblos americanos, sostuvo Rodríguez. “El libro contiene una mezcla de ciencias: no solo se trata de historia y antropología, sino también, de lingüística y estudios socioculturales”, agregó.

Dentro de este mismo concepto se incluye el texto Tierras y aguas del mar Caribe, considerado por su presentador como “una verdadera joya”. Se trata de un texto que había permanecido inédito, traspapelado en la oficina del Dr. Sergio Guerra Vilaboy (profesor e investigador universitario que fue alumno y amigo personal de Galich) a quien, según explicó Dagoberto, el propio intelectual se lo entregaría, presumiblemente, con la idea de presentarlo a algún concurso.

El objetivo de Tierras y aguas del mar Caribe queda circunscrito a las pequeñas Islas de la región caribeña, las cuales Galich se propuso redescubrir, pues muchas personas las consideran carentes de historia, cuando en verdad fueron el refugio de los aborígenes enfrentados a los colonizadores europeos. De ellas partieron numerosas expediciones de corsarios y piratas abocados al saqueo de las conquistas españolas y portuguesas en la zona, explicó Rodríguez.

Tras los comentarios sobre ambos libros, tocó el turno a la revista Conjunto con su número 169, la cual ya había sido presentada el día anterior en la Casa de las Américas. Esta vez, los apuntes sobre la publicación estuvieron a cargo de Andy Arencibia, especialista de Teatro de la Casa, quien manifestó que la revista celebra dos hechos trascendentales, su aniversario y los cien años de Manuel Galich, quien fuera su principal artífice.

Para hacer gala a ambas efemérides, Conjunto 169 agrupa numerosos materiales relacionados con la trayectoria del teatro guatemalteco y su situación actual. Entre sus múltiples propuestas pone a consideración de los lectores un texto relacionado con las jóvenes agrupaciones teatrales de este país e, igualmente, un artículo titulado “Proyecto Lagartija Centroamericana. El hilo que nos une”, de Patricia Orantes, relacionado con la propia temática.

El especialista de la dirección de Teatro de la Casa destacó el trabajo “Guatemala Eterna”, de Luis Carlos Pineda, el cual, dijo, es coherente con la línea que propone un teatro dramático, en diálogo con la realidad y en contra de lo panfletario, la cual fue desarrollada por Galich. En resumen, el especialista sostuvo que cada uno de los textos del número 169 de Conjunto gira en torno al sentido dramático propuesto por este último artículo. Así mismo, ofrece un acercamiento al mestizaje en Nuestra América y específicamente en Guatemala.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en la capital cubana estuvieron familiares de Manuel Galich junto con el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; el Excelentísimo Señor Juan León Alvarado, embajador de la República de Guatemala en Cuba; el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, premio Casa de las Américas; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7926

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0