La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > VIDEOS...Cine...TV...PRENSA CULTURAL...FOTOGRAFIAS... > La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual

La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual

Viernes 23 de diciembre de 2011, por Jorge Vergara Estévez

“El cine destruye la imagen reflejada que cada institución, cada individuo, se había formado de la sociedad. La cámara revela su funcionamiento real, dice más sobre esas instituciones y personas que lo que ellas querrían mostrar; devela sus secretos, muestra la cara oculta de una sociedad, sus fallos, ataca, en suma, sus mismas estructuras”

Marc Ferro (1)

Resumen

Este ensayo es una reflexión sobre un conjunto de películas representativas de una de las principales tendencias del cine latinoamericano actual, la que contiene una metáfora del laberinto como una situación sin salida. Esta figura parece provenir de la literatura y el ensayo latinoamericanos del siglo pasado. El conjunto de estas obras constituye, una saga fílmica, una suerte de Comédie Humaine. Las características principales de este cine son su opción por el realismo, basado en testimonios y un conocimiento profundo de las situaciones mostradas, así como un estilo cinematográfico que se aproxima al lenguaje del documental, del neorrealismo y del Nuevo Cine latinoamericano. Asimismo, expresa una cultura de la violencia, presente en la diversidad de las interacciones y relaciones sociales. Estos directores muestran una “visión de mundo” de carácter trágico, los latinoamericanos estaríamos viviendo en un mundo confuso, donde se confunden la ilusión y la realidad; un mundo violento y frustrante.

Texto completo de este estudio, en archivo adjunto

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0