MEMORIA PERMANENTE Festival de Cuenteros de Medellin VIVALAPALABRA - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Cuentos, Humor, mamadera de gallo, artículos y ... > MEMORIA PERMANENTE Festival de Cuenteros de Medellin VIVALAPALABRA

MEMORIA PERMANENTE Festival de Cuenteros de Medellin VIVALAPALABRA

Lunes 13 de mayo de 2013, por AC FESTINHUMOUR

MEMORIA PERMANENTE Festival de Cuenteros de Medellin VIVALAPALABRA

Historia

- VIVAPALABRA, la primera casa de cuenteros de Colombia

El 13 de septiembre de 1.997 se inauguró la primera casa de cuenteros de Medellín, que también se constituyó en aquel entonces en la primera en Latinoamérica. La Corporación Cultural VIVAPALABRA se trazó como objetivo primordial posicionar el arte de la cuentería en Medellín, Colombia y Latinoamérica; impulsada por esta meta ha emprendido proyectos como la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín (Ir a) y la revista Contante y Soñante (Ir a), únicas en su género en Latinoamérica; además de una prolífica producción artística a cargo de su equipo artístico de cuenteros de planta.

Con el objetivo de traer a la ciudad una muestra internacional de cuentería se propuso el Festival “Vení… Contá”en 1.999, evento que fue organizado en conjunto con la Corporación Arca de NOE (Ir a), la Corporación de Narradores Orales de Antioquia y Cuentos y Co.; evento que tuvo una segunda versión en el año 2.003 a cargo de las mismas entidades.

En el año 2.000, VIVAPALABRA organizó (debido a la ausencia de apoyos estatales para el “Vení… Contá”) la primera versión del Festival Internacional de Cuentería ciudad de Medellín “ENTRE CUENTOS Y FLORES” (Ir a), certamen que ha realizado cada año desde entonces y se ha convertido en el proyecto de la corporación con mayor impacto en la ciudad y el país. Desde sus inicios, el festival ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Medellín (Ir a) y del Ministerio de Cultura (Ir a). Con un promedio de cinco narradores internacionales y cinco nacionales cada año además de una nutrida muestra de cuenteros locales seleccionados por categorías de acuerdo a sus años de experiencia, el ENTRE CUENTOS Y FLORES se ha posicionado en el movimiento latinoamericano de narración oral como un festival de gran calidad artística y de organización ejemplar.

En el ámbito artístico, el trabajo conjunto y la gran variedad de estilos han llevado a nuestros cuenteros a participar en los principales eventos de cuentería del mundo. En Colombia hemos participado en la mayoría de festivales de cuentería y una cantidad considerable de festivales de teatro (entre ellos el Iberoamericano de Bogotá y el Internacional de Manizales). A nivel internacional hemos llevado nuestros cuentos a: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México, Cuba, Estados Unidos, España y Francia. Además hemos sido ganadores de cuatro Becas de Creación en Narración Oral, otorgadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en los años 2.007, 2.009, 2.010 y 2.011; entre otros reconocimientos artísticos otorgados a nuestros narradores en festivales y certámenes en Latinoamérica.

En cuando a políticas culturales, la Corporación ha participado activamente en el Sistema Municipal de Cultura, representando al gremio a través del Comité Municipal de Narración Oral y el Concejo Municipal de Cultura; como socia fundadora de Medellín en Escena (Ir a) –asociación de salas de artes escénicas- ha participado en la proposición de programas como las Becas de Creación, Salas Abiertas, entre otros proyectos acogidos por la administración local. A nivel nacional organiza –en conjunto con Arca de NOE y La Ventana– el 1er Congreso de Cuenteros y Narradores Orales, realizado en Medellín del 19 al 21 de marzo de 2.009.

Programación, cuentos, festivales etc...

http://www.vivapalabra.com/festival-de-cuenteros-de-medellin

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0