Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > MEMORIA PERMANENTE Homenaje a EDUARDO GALEANO 13 abril 2017... LITERATOS DE (...)

MEMORIA PERMANENTE Homenaje a EDUARDO GALEANO 13 abril 2017... LITERATOS DE AL Y EL MUNDO

Sábado 15 de abril de 2017, por AC FESTINHUMOUR

MEMORIA PERMANENTE Homenaje a EDUARDO GALEANO 13 abril 2015 ...visiones y recuerdos de LITERATOS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO

Dossier de enlaces AC FESTINHUMOR (En construcción)

- RETAMAR: GALEANO Y LA CASA HAN TENIDO LA MISMA FINALIDAD

“Para nosotros es un gran dolor la pérdida de esa gran figura que fue Eduardo Galeano, quien efectivamente estuvo muy vinculado a la Casa de las Américas, casi desde los primeros momentos”, dijo a La Ventana, y anunció que el Fondo Editorial de la Casa prepara en estos momentos una reedición de Espejos. Una historia casi universal, el libro que presentó aquí durante su última visita (enero de 2012) y que había sido reconocido el año anterior con el Premio de Narrativa José María Arguedas.

Visite el sitio "Eduardo Galeano en la Casa" realizado con motivo de su visita durante el desarrollo del Premio Casa 2012.

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=8583

Velan restos de Eduardo Galeano en el Parlamento uruguayo

Prensa Latina, 14 de abril de 2015

Los restos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido a los 74 años de edad, serán velados hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde recibirá honores oficiales y populares.
El Parlamento uruguayo confirmó que el velatorio se realizará entre las 15:00 y las 22:00 horas (local).
Junto a las máximas autoridades nacionales, numerosas personalidades políticas, sindicales y culturales manifestaron su dolor por la muerte la víspera del autor de Las venas abiertas de América Latina.
Medios uruguayos destacaron mensajes de condolencia de varios gobernantes, políticos e intelectuales de toda Latinoamérica y otras partes del mundo.
Galeano murió luego de dos años de lucha contra un cáncer al pulmón, pero no interrumpió su labor literaria y periodística, siempre en defensa de la identidad y la cultura latinoamericanas.
Sus amigos recuerdan que en febrero pasado el presidente boliviano, Evo Morales, lo visitó para regalarle el Libro del Mar, con el que Bolivia defiende su reclamación de salida al Pacífico.
El intelectual uruguayo de inmediato rebautizó como el "Libro del Mar Robado", en alusión a la pérdida del litoral boliviano tras un antiguo conflicto bélico con Chile.
Asimismo, recuerdan que el presidente venezolano Hugo Chávez le regaló al mandatario estadounidense Barack Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, durante la Cumbre de las Américas de Colombia el año 2009.
Desde muy joven, Galeano escribió artículos periodísticos y llegó a ser editor del semanario Marcha y director del diario Época, ambos emblemáticos por sus posiciones antidictatoriales.
Tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Galeano tuvo que exiliarse en Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis. En 1976, tras un golpe de Estado en Argentina, debió nuevamente exiliarse, esta vez en España.
El escritor regresó a Montevideo, tras el fin de la dictadura uruguaya, en 1985.
Ostenta numerosos galardones, como el premio Stig Dagerman, de Suecia, el premio Casa de las Américas, de Cuba, y el premio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tomado de Granma/ Editado por: Dino Allende

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=18466&idseccion=48

Casa de las Américas rendirá homenaje a Eduardo Galeano

Cubadebate, 14 de abril de 2015

“Fe de erratas. Donde dice: 12 de octubre de 1492, debe decir: 28 de abril de 1959. En ese día de abril fue fundada, en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene. […] Esta Casa es mi casa…”

Así dejaba inaugurada la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas en enero de 2012: el mismo certamen que había reconocido un año antes su libro Espejos. Una historia casi universal, con el Premio de narrativa José María Arguedas, y que había marcado el recorrido continental y universal de su obra más conocida, Las venas abiertas de América Latina.

Desde que vino por primera vez como jurado de Cuento (1970), Galeano dejó una profunda huella en escritores, artistas, lectores de todas las generaciones; dio charlas, presentó libros, estuvo en exposiciones y conferencias, participó una vez más como jurado e hizo una última y afectuosa visita familiar —“…mis nietos tenían que ver esto”, dijo cuando estuvieron frente a la Che Guevara, en el tercer piso.

En esa misma sala, el próximo miércoles 22 de abril, será el homenaje del Continente.

Foto: Kaloian.

Tomado de Cubadebate

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=18454&idseccion=48

- Mensaje del Presidente de la UNEAC por la muerte de Eduardo Galeano

Miguel Barnet, expresó su profunda consternación ante la noticia tan dolorosa de la partida del escritor uruguayo Eduardo Galeano

Autor: Miguel Barnet | internet@granma.cu

13 de abril de 2015 14:04:06

Con profunda consternación hemos recibido la dolorosa noticia del fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta. Galeano fue portavoz de las causas más justas de la humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria. Los escritores y artistas cubanos expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

Miguel Barnet

Actualización: 15 abril 2017

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0