Festival internacional del humor 
Portada del sitio > Español > Teatro > MEMORIA PERMANENTE Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga COL

MEMORIA PERMANENTE Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga COL

Domingo 15 de mayo de 2016, por Libardo Vargas Díaz Corporación teatro “COMOS”

MEMORIA PERMANENTE Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga COL

EL TEATRO COLISEO PERALTA, TEATRO CORRAL: RESEÑA Y MEMORIA CULTURAL EN LOS DOS ULTIMOS SIGLOS DE BUCARAMANGA.

Libardo Vargas Díaz

Corporación teatro “COMOS”

Bucaramanga, Colombia

El teatro Coliseo Peralta, hoy reconocido como Monumento Nacional mediante el decreto Nº 292 del 24 de Febrero de 1975, es uno de los lugares de mayor importancia histórica para la ciudad de Bucaramanga.

Declarado patrimonio nacional por su valiosa arquitectura, conserva gran similitud con el único corral que hasta el presente existe: el corral de Almagro.

Este teatro es de los más antiguos construidos en Colombia, siendo el único en su estilo y quizá el de mayor importancia histórica; junto al Teatro Coliseo Ramírez, hoy Teatro Colón de Bogotá...

El desarrollo trajo consigo la necesidad de crear espacios y lugares de encuentro para el espectáculo; donde se realizaran presentaciones artísticas de compañías extranjeras que visitaban el país por el rio Magdalena.

Hacia 1840, Bucaramanga es visitada por primera vez por una compañía dramática proveniente de España y dirigida por don Tomás Berenguer. Contaba con el actor don Juan de Aguilar; quien luego se radica en la ciudad y funda su compañía: La de Aguilar. Para esta época el teatro se realizaba en el patio de la única casona, la del señor Martínez Nieto, en la que se alojó el Libertador.

Hacia 1860, un señor español, don Eduardo Torres con el apoyo de don Jacobo D`Costa Gómez, emprenden la tarea de formar el primer teatro, en una casa a dos cuadras de la plaza principal; contaba con un escenario amplio, con techo de teja y dos piezas pequeñas a los lados para los actores. Estrenaron la obra amor y lealtad, de Julián Garcés Baraya.

En el año 1869, se presenta la compañía dramática que dirigió el español don Emilio Toral, su señora, la esposa de su hijo, don Emilio Zafrani Toral y la srta María Herrera.

En 1875, consecuencia del gran terremoto de Cúcuta, el teatro Corral se ve afectado; pero gracias a la oportuna ayuda de don Anselmo Peralta; se reconstruye de nuevo el tablado, con un patio más adecuado y doble fila de palcos, en dos niveles y con corredores.

Hacia 1893, comienza el funcionamiento del Teatro Coliseo Peralta, con la compañía española D`Anzuaga; con el fin de inaugurar la incorporación del sistema eléctrico y telefónico.
Bucaramanga atravesaba una época de conflictos como la guerra de los Mil días y la batalla de Palo negro, dejando como escenario para campo de heridos al Teatro Coliseo Peralta.

Después de dichos sucesos, se suman a sus espectáculos los hermanos Garnica, el circo, la magia de Francia, Alemania, Blacaman el buen vendedor de Milagros, el contorsionismo de don Alfonso Garnica y entre tantas cosas, la cinematografía.

Hacia 1950-1954, se hacen presentes: las corridas de toros, peleas de chivos y cabros, lucha libre, boxeo, club de patinaje, gallera, cine y circo.

Para la década de los 70, consecuencia del abandono estatal, la muerte y suicidio de los Garnica, el Coliseo Teatro Peralta se convierte en un depósito de cerveza, taller de metalmecánica, latonería y electrónica.

COMOS Teatro, nace en el año 1992, para dar inicio al proyecto de recuperación y funcionamiento del Teatro Coliseo Peralta, dando espacios al trabajo Teatral Universitario y creando el primer grupo estable de Teatro Profesional

Teatro Coliseo Peralta. Carrera 12 No. 41-70 - Bucaramanga

http://estudioshistoriaurbana.blogspot.ch/2011/04/el-teatro-coliseo-peralta-teatro-corral.html


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0