MEMORIA PERMANENTE Teatro Libre de Bogotá ESPECTACULOS CONTACTO SALAS 43 AÑOS Reconocimiento, historia y programación - Festival international de l'humour
Festival internacional del humor
Portada del sitio > Español > Teatro > MEMORIA PERMANENTE Teatro Libre de Bogotá ESPECTACULOS CONTACTO SALAS 43 (...)

MEMORIA PERMANENTE Teatro Libre de Bogotá ESPECTACULOS CONTACTO SALAS 43 AÑOS Reconocimiento, historia y programación

Domingo 15 de mayo de 2016, por AC FESTINHUMOR

TEATRO LIBRE DE BOGOTA- Espectáculos, contacto y salas

http://teatrolibre.com/

- TEATRO LIBRE – SALA CHAPINERO

Calle 62 No. 9A-65

Taquilla: 542 1559

Horario Taquilla: Lunes a Sábado

10a.m – 2 p.m / 3 p.m – 6 p.m

- TEATRO LIBRE – SALA CENTRO

EN NUESTRA SEDE DEL CENTRO SE ENCUENTRA LA SALA Y LA ESCUELA DE TEATRO QUE JUNTO CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL SEGUIMOS FORMANDO NUEVOS ARTISTAS

Calle 12 B No. 2-44

Barrio La Candelaria

Tel: 281 3516 – 281 4834

Fax: 3419617

- Teatro Libre, 40 años en busca del actor ideal

El grupo que dirige Ricardo Camacho se consolidó como un semillero de actuación.

Por: YHONATAN LOAIZA GRISALES

31 de mayo

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12835783

Para Ricardo Camacho, el arte tiene que ver con la búsqueda de la perfección. Y solo se logra gracias a la disciplina y al rigor.
Bajo esa filosofía, Camacho ha liderado durante 40 años el Teatro Libre. Hay muchos ejemplos de ese talante, como La Orestíada, adaptación de la trilogía de Esquilo que dirigió Ricardo Camacho: para ella, el elenco trabajó durante catorce meses. O el que recuerda el actor Andrés Parra, que en un ensayo repitió “casi cien veces” la entrada de su personaje, hasta que convenció a su director, en la obra Nueve ensayos, de Anton Chéjov.
Y antes de Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, de Peter Weiss, los actores visitaron manicomios, casas de reposo y se entrevistaron con sicólogos, para hacer verosímil su interpretación de los enfermos mentales.
Ese método ha convertido al Teatro Libre en uno de los grupos más serios de la escena colombiana, y en referente del teatro de autor y de la formación de actores.

(...)

YHONATAN LOAIZA GRISALES

Cultura y Entretenimiento

@YhoLoaiza

MEMORIA PERMANENTE Teatro Libre de Bogotá 40 AÑOS Reconocimiento, historia y programación

HISTORIA DE LA COMPAÑIA DE TEATRO

En el 2013 celebramos el 40 aniversario del Teatro Libre, pero nuestra historia data desde mucho antes de 1973 cuando las ganas de hacer teatro eran compartidas por un grupo de universitarios veinteañeros que sin buscarlo ni quererlo fueron creando y se fueron volviendo un grupo de teatro. Allí la literatura se mezclaba con el teatro y también con la política, sobre todo con los movimientos estudiantiles de finales de los 60 como el 68 europeo, la Revolución Cultural China y las protestas contra la guerra de Vietnam.

Fueron estos movimientos estudiantiles los que los guiaron hasta las ideologías de izquierda donde el grupo se volvió un integrante más del MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) hasta que fue visible para todos que el objetivo del teatro no era hacer activismo político.

El montaje de El Rey Lear de William Shakespeare fue a la vez distanciamiento de la política y conciencia de la gran ventaja que el grupo tenía al haber recorrido todo el país y haber conocido tantos públicos. Esta experiencia con el público fue la clave para la segunda fase de esta compañía teatral.

Fue así como el Teatro Libre se dedicó al oficio con los clásicos, los autores extranjeros y obras de tema nacional. Durante este periodo, en 1980 inauguraron la sede del centro (12 con 2) y en 1983, tuvieron una Gira Internacional a la República Popular de China: eran el primer grupo de teatro colombiano en presentarse en un escenario internacional y comunista.

Después vino la tragedia de Armero y la toma de Palacio de Justicia que hicieron todo más difícil. Sin embargo, el Teatro Libre se mantuvo a presar de los apagones y el dolor del país. Adquirieron la sede de Chapinero y decidieron abrir la escuela de teatro.

Ahora, la Fundación Teatro Libre de Bogotá es una entidad cultural y artística, de carácter privado y sin ánimo de lucro en donde sus fundadores son también docentes que desarrollan miles de proyectos artísticos. El teatro está muy unido a la formación de estudiantes, al fomento del teatro y al darle valor e importancia a las ideas y propuestas jóvenes.
Hasta la fecha se han realizado más de 5.000 funciones para un estimado de un millón y medio de espectadores; se ha actuado en 30 de los 32 departamentos de Colombia, en todas las ciudades grandes e intermedias y en decenas de pequeños municipios y veredas, en escenarios que van desde el Teatro Colón de Bogotá hasta a bordo de planchones en el Río Magdalena. Y en otros países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda e Inglaterra, y fue el primer grupo colombiano en presentarse en la República Popular China en 1983.

Contra Viento y Marea, la entrevista de Patricia Jaramillo a Ricardo Camacho, Fundador y Director artístico del Teatro Libre de Bogotá, incluida en el libro conmemorativo de los 30 años del Teatro editado por Planeta, se encuentra disponible aquí para quienes quieren conocer de primera mano la historia de nuestra institución.

¡Que viva el teatro!

- EL TEATRO LIBRE RECIBE LA ’"MEDALLA DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES AL MÉRITO CÍVICO"

El pasado 3 de diciembre el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, entregó la “Medalla de Oro de la Universidad de los Andes al Mérito Cívico” al Teatro Libre. La distinción reconoce al teatro, en sus 40 años, el aporte al desarrollo de las artes y la cultura en Colombia. Asi mismo se realizó el lanzamiento del libro "Hacia una dramaturgia nacional".

En "Hacia una dramaturgia nacional": cinco autores del Teatro Libre, libro editado por la Universidad de los Andes, se recuperan cinco obras de autores nacionales que antes no habían sido publicados: Los inquilinos de la ira de Jairo Aníbal Niño, Un muro en el jardín de Jorge Plata, Sobre las arenas tristesde Eduardo Camacho, La agonía del difunto de Esteban Navajas y Gato por liebre de Piedad Bonnett.

http://www.teatrolibre.com/#!-reconocimientos-/c1zen


- 
LA CULPA FUE DE RICARDO CAMACHO

http://www.uniandes.edu.co/noticias/artes-y-humanidades/homenaje-a-ricardo-camacho

+ INFO:

http://www.teatrolibre.com/

Actualizado el 15 de mayo 2016

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0