Festival internacional del humor 
Portada del sitio > Español > Teatro > MEMORIA PERMENENTE Teatro TECAL de Colombia

MEMORIA PERMENENTE Teatro TECAL de Colombia

Viernes 20 de mayo de 2016, por AC FESTINHUMOUR

FUNDACIÓN TEATRO ESTUDIO CALARCÁ-TECAL

El TEATRO TECAL es uno de los principales grupos del teatro colombiano. Este núcleo de creadores conformado en 1980 recorrió parques, plazas, rincones y demás sitios del olvido que tanto existen en Colombia. Desde sus inicios ha incursionado en el teatro al Aire Libre, en el teatro en la sala y en la Música.

En la actualidad trabajan en él 16 personas entre actores, músicos, directores y dramaturgos que coordinan las diferentes actividades artísticas, pedagógicas y comunitarias que el TECAL realiza sistemáticamente.

- PRINCIPALES OBRAS:

Desde entonces ha creado obras para espacios abiertos como “Domitilo, el rey de la Rumba”, “Las diabladas”, “El ánima”, “Pequeño poder”, “Acuarelas”, “El Visitante”, etc. que se constituyen en verdaderas incursiones en los lenguajes de la plaza pública y en el universo Festivo y carnavalesco colombiano.

Igualmente para sala ha creado obras como “Preludio para Andantes”, “Salao buscate tu lao”, “Barrio Plateado de Luna”, “Canción Breve para una Ciudad frágil” “Galería del Amor” “Fausto S.A.” “Extraña Soledad” y “Los Deshabitantes”.

Es uno de los principales grupos del teatro en la calle, originando un teatro que recoge lo mejor de la cultura de la plaza pública del país y creando a partir de esta una dramaturgia que refleja el universo contradictorio de las calles de nuestra ciudad.

- GIRAS Y FESTIVALES.

El TECAL ha participado en los principales festivales nacionales, en el festival Internacional de Manizales, en el Festival Iberoamericano de Santafé de Bogotá, en el Festival Internacional al Aire Puro, en el Festival de Cultura Caribeña en Venezuela, Festival de Cultura Popular en México, en Encuentros de Teatro en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador. Ha estado en Berlín, Rostov y Moscú. Igualmente ha realizado varias giras Nacionales.

Ha sido invitado al OPEN THEATRE en Kwachon (Corea), al Arts Festival en Nam Yang Ju, al Festival Internacional de Oriente (Barcelona - Venezuela), al Festival de Manizales 1998, al Encuentro Internacional de Teatro Comunitario en Medellín 1998 y en Festivales de Cádiz, España, USA, Argentina, Costa Rica, etc.

- SALA

Actualmente cuenta con un Sala de Teatro Independiente con capacidad para 150 personas, allí funciona entre otros EL TALLER PERMANENTE DE TEATRO donde se forman 70 jóvenes actores en la pedagogía del Teatro- Laboratorio. También cuenta con salones de exposición y una sala alterna para teatro de cámara.

- LIBROS Y EVENTOS

Las obras del TECAL han sido publicadas en ANTOLOGIA DEL TEATRO EN BOGOTA, por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en el libro TEATRO CONTEMPORANEO COLOMBIANO de ediciones Saltar la Piedra y en TEATRO BREVE, (obras para montar) junto con seis jóvenes autores colombianos. Acaba de publicar el libro TECAL, 20 AÑOS, PALABRAS E IMÁGENES DE UN TEATRO DISTINTO. En Venezuela y Cuba han publicado sus últimas obras.

Ha recibido en varias oportunidades el reconocimiento estatal con las obras FAUSTO S.A. y con CANCION BREVE PARA UNA CIUDAD FRAGIL.

- En 1998 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia con la obra CIUDAD VACIA- Ministerio de Cultura.

- Finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia para la niñez con la obra “Serafín, el inquilino del corazón” 1998.

- Ganador del Primer Festival Internacional de Teatro Tunja-1998 con la obra- EL ALBUM (Instantáneas a color).

- Primera Mención de Honor

- Premio Bogotá, Historia común. 1998-

- Mejor Obra –Premio Crítica y Público- OPEN THEATRE –Kwachon Corea 1998.

- Mejor Obra Festival de Teatro Colombiano “Ciudad de Medellín” 2002.

- Reconocimiento especial, Presidencia de la República 2002.

- “20 AÑOS” Homenaje Alcaldía Mayor de Bogotá.

- Trayectoria

El TECAL ha participado en los principales festivales nacionales, en el festival Internacional de Manizales, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el Festival Internacional al Aire Puro, en el Festival de Cultura Caribeña en Venezuela, Festival de Cultura Popular en México, en Encuentros de Teatro en Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador. Ha estado en Berlín, Rostov y Moscú. Igualmente ha realizado varias giras Nacionales.
Ha sido invitado al OPEN THEATRE en Kwachon (Corea), al Arts Festival en Nam Yang Ju, al Festival Internacional de Oriente (Barcelona - Venezuela), al Festival de Manizales 1998, al Encuentro Internacional de Teatro Comunitario en Medellín 1998 y en Festivales de Cádiz, España, USA, Argentina, Costa Rica, etc.
Temporadas de repertorio desde 1981 en la sala del Teatro Tecal.
Funciones en colegios públicos y privados de Bogotá, en donde se puede resaltar el proyecto Teatro, Ciudad Escuela con la Secretaria de Educación en los años 2010,2011 y 2012.

http://laplataforma.net/?parent_sec=210&pag=1912

http://www.teatrotecal.blogspot.ch/

+ info: WWW.tecal.8m.com

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0