Festival international de l’humour
Accueil > Español > Eventos y Espectáculos...HOMENAJES PERMANENTES /Memoria > MEMORIA POETICA EN EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA(21 marzo) …LUIS VIDALES, (...)

MEMORIA POETICA EN EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA(21 marzo) …LUIS VIDALES, PABLO ZOGOIBI, CHUCHO PEÑA…

jeudi 21 mars 2019, par Varios

MEMORIA POETICA
EN EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA (21 marzo) …LUIS VIDALES, PABLO ZOGOIBI, CHUCHO PEÑA…

- Luis Vidales, el poeta nacional de Colombia
http://vidales.tripod.com/luisv.htm

El poeta, escritor, crítico de arte, profesor universitario, periodista y estadígrafo Luis Vidales (Calarcá,1900-Bogotá, 1990), Premio Nacional de Literatura y fundador del movimiento vanguardista Los Nuevos , fue también, a lo largo de toda su vida, un infatigable luchador político. Estudió ciencias políticas en la Escuela de Altos Estudios de París, entre 1926 y 1929. Formó parte del grupo fundador del Partido Comunista colombiano, y llegó a ser su Secretario General en 1932. Se distinguió como agitador y propagandista, y dirigió varios periódicos de combate, entre ellos "Vox Populi", órgano del partido. Las luchas internas en la Tercera Internacional condujeron a su marginación de las filas comunistas desde 1934 hasta 1964. Mantuvo a pesar de todo una posición de izquierda militante, apoyando las corrientes más radicales dentro del partido liberal. Aunque sus ideas eran conocidas, sucesivos gobiernos liberales confiaron en su capacidad técnica, llegando a nombrarlo Director Nacional de Estadísticas, puesto que dejó en 1944. Su adhesión al caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán lo llevó a ocupar importantes cargos en su movimiento, entre los cuales destaca el de columnista del diario "Jornada", órgano del gaitanismo. Ese aguerrido periódico continuó publicándose después de los hechos trágicos del 9 de abril de 1948, y en sus páginas continuó jugándose la vida, día a día, el periodista Luis Vidales. Luego vino un período de dura clandestinidad que condujo finalmente al exilio : en 1953 recibió asilo político, con su esposa y sus hijos, en Chile donde vivió durante once años, trabajando en la Dirección Nacional de Estadística y dictando cátedra de Estética e Historia del Arte. A su regreso a la patria trabajó como experto en el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Rehabilitado discretamente por el Partido Comunista, se mantuvo en sus filas hasta el día de su muerte, a los noventa años de edad. En 1986 le fue concedido el Premio Lenin de la Paz.

Obras publicadas : Suenan Timbres (1916) ; Tratado de Estética (1945) ; La insurrección desplomada (1948) ; La circunstancia social en el arte (1973) ; Historia de la estadística en Colombia (1975) ; La Obreríada (1978) ; Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves (1985). Una colección de su obra inédita fue publicada en los Cuadernos de Filosofía y Letras , de la Universidad de Los Andes (Vol. V, núm. 3, Bogotá, julio-septiembre de 1982).

Muchos de sus trabajos inéditos se perdieron en el saqueo que algunos de sus "amigos" y "compañeros" hicieron en su casa pocos días antes de su muerte, aprovechándose de su vejez, confianza y hospitalidad.
En esta sección, que dedicamos a su memoria, iremos publicando algunos de sus textos.

Asesinos del pueblo
Gaitán, héroe civil de la república
Otros responsables del 9 de abril

Publié par VERICUETOS
28 Avril 2013
- Poetas de provincia : Bucaramanga, suite, continuación

Pablo, Plazoleta y poesía
Por : FabioÁlvarez Blanco
http://www.vericuetos.fr/article-poetas-de-provincia-bucaramanga-suite-117424086.html

- Chucho Peña vive siempre en las letras

http://www.colombiainforma.info/chucho-pena-vive-siempre-en-las-letras/

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0