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SHAKUNTALA otredad del actor y diálogo de tradiciones REV CONJUNTO

Jueves 7 de julio de 2011, por REVISTA CONJUNTO

Ainicios de 2009 se estrenó en La Habana una
muy peculiar versión de Shakuntala. El
espectáculo, testimonio del encuentro entre
dos artistas que proceden de culturas bien diferentes,
constituye una experiencia híbrida en varios
sentidos que debate temas tales como identidad,
tradición, modernidad, pasado, futuro, teatralidad,
artificio, convención... Su aparición en el panorama
actual del teatro cubano abre un sinnúmero de
interrogantes que obligan al diálogo con sus creadores.
Penetrar en la puesta, reconocer sus claves
permite mirar a las estrategias de comunicación
que asume el teatro en tiempos de globalización.
Quizás por ello la necesidad inicial sea saber quiénes
son Shanti Pillai y Alexis Díaz de Villegas, y
cuáles fueron las condiciones de su encuentro artístico.
Ellos tienen la palabra.
Shanti Pillai: Mi padre nació en Kerala, uno de
los estados del sur de la India.
Proviene de una familia muy antigua
y tradicional. Mi madre es norteamericana.
Se conocieron y se casaron
en la India y vivieron allá varios
años. Yo nací en los Estados Unidos
y toda mi educación formal la hice
en ese país, soy estadunidense pero,
durante de mi niñez, pasé mucho
tiempo en Kerala, de modo que la
India fue siempre una presencia
muy fuerte en mi casa. Ya adulta he
vivido y trabajado varios años en la
India.

(...)

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