Festival internacional del humor

VENEZUELA Andrés Bello: De la gramática a la libertad

Viernes 23 de diciembre de 2011, por Daniela Saidman

En estos tiempos en que la memoria nos enciende, en estos días de revolución y canto, de la palabra liberadora, hay que volver a la obra de este venezolano universal.

Todo estudiante venezolano desde el bachillerato hasta las escuelas de letras de las universidades públicas y privadas han estudiado a Don Andrés Bello. Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida y la Gramática de la Lengua Española son para ambos obras obligatorias. Pero Andrés Bello es más que ese poema y ese libro donde quedó plasmado con integridad el ejercicio de nuestra lengua, fue un hombre adelantado al tiempo que le tocó vivir, un quijote que por el contrario no se volvió loco por tantas lecturas, sino que ganó en agudeza, en inteligencia y sobre todo en compromiso. Y es que este venezolano fue y sigue siendo un intelectual que ejerció con ahínco el amoroso oficio de la palabra que piensa, describe, enseña y salva.

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1865. Fue filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista, y sin duda uno de los humanistas más importantes de la América Nuestra.

Texto completo en archivo adjunto

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0